Con la inclusión de la organización de los eventos online, este sector está viviendo una auténtica revolución que permite innovar constantemente para ofrecer experiencias únicas y originales que, además, se sumen a la lucha del movimiento verde y la ecología.

A lo largo de un año se celebran en todo el mundo multitud de eventos que llegan a suponer un impacto negativo en el medio ambiente debido a la generación de residuos, consumo de recursos, contaminación, etc. En muchos casos, todo este impacto se puede reducir de forma muy sencilla gracias a la celebración de estos eventos de manera online o de la celebración de los llamados eventos sostenibles o Green Events. Pero, ¿qué son realmente estos eventos?

¿Qué son los eventos sostenibles?

Un evento sostenible es aquel que está organizado y desarrollado de tal manera que minimice el impacto en el medio ambiente, ya sea de índole artística, educativa, deportiva o social, y reduzca el gasto energético. Estos eventos contribuyen al desarrollo sostenible reduciendo las emisiones de CO2, aunque también promueven la inclusión e igualdad de oportunidades.

La organización de un evento de estas características, además de tener como objetivo la reducción en el impacto medioambiental, también tiene como objetivo la reducción de costes para la empresa, mejorando su imagen al tratar de minimizar el impacto ecológico. 

¿Qué se debe tener en cuenta para que un evento sea sostenible?

La organización y desarrollo de un evento conlleva una alta generación de residuos y un gran consumo de recursos como papel, agua o electricidad, lo cual repercute directamente en la contaminación atmosférica. Gracias a la planificación de un evento sostenible, se puede minimizar estos impactos negativos para el medio ambiente.

Para que un evento sea sostenible hay que tomar las medidas adecuadas para llevar a cabo una planificación en la que tener muy en cuenta los residuos, la movilidad, el consumo de energía y agua y la protección del entorno.

Principalmente, los residuos son los materiales que producen un mayor impacto negativo en el medio ambiente. Sería conveniente que el uso de papel, plástico y vidrio se redujese, además de emplear materiales reciclados que, incluso, se hayan podido heredar de eventos celebrados anteriormente. Por supuesto, separar y reciclar los residuos generados que no se puedan reutilizar deben llevarse a los puntos de recogida adecuados para su retirada.

Beneficios de los eventos eco

Principalmente, los eventos ecológicos o sostenibles tienen un menor impacto en el medio ambiente ya que se hace uso, en caso necesario, de transportes sostenibles o si se realiza de modo virtual, se evitan los desplazamientos por completo.

La gran mayoría de las veces la organización de cualquier evento viene acompañada de la utilización de fotocopias, flyers, carpetas y en definitiva de un gran uso del papel. Gracias a software que automatizan los procesos y la información se permite eliminar el papel y trabajar de manera digital. 

Además, la organización de eventos sostenibles son una gran oportunidad para sensibilizar y concienciar a los asistentes ya al personal sobre los beneficios de los Green Events y de la importancia del compromiso en la lucha contra la contaminación. También permite promover el uso de la tecnología y el desarrollo de nuevas formas de gestión que agilizan los procesos.

¿Los eventos online e híbridos son ecológicos?

¡Claro que sí! La tecnología ofrece la posibilidad de asistir a cualquier evento de manera virtual sin necesidad de desplazamientos o, incluso, combinando en mundo online y offline. Esta flexibilidad de horarios y ubicación incrementa su efecto ecológico y se convierten en eventos sostenibles.

Ya sean eventos virtuales o híbridos, al disminuir el número de asistentes presenciales se colabora reduciendo el impacto ambiental. De hecho, en muy poco tiempo, la demanda de la organización de eventos virtuales ha crecido facilitando acciones de todo tipo con las que se apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa.

Organiza tu propio evento sostenible

En BvirtualB estamos completamente comprometidos con el cuidado del medio ambiente, por eso apostamos por la creación de todo tipo de eventos virtuales que favorezcan la sostenibilidad.

Si estás buscando la manera de organizar tu propio Green Event, en BvirtualB te lo ponemos muy fácil simplificando el proceso organizativo, reduciendo el impacto medioambiental y creando un evento a tu medida según tus necesidades. Además, nuestra plataforma te permite disponer de estadísticas relativas a cada evento, diseñar pabellones, stands y generar dinámicas de networking, tanto en eventos digitales como en ferias híbridas.

Si estás planificando un evento online y quieres empezar a trabajar con un software especializado en eventos corporativos, en BvirtualB ponemos a tu disposición una plataforma digital que te permitirá llegar a personas de todo el mundo de la manera más sencilla y económica.

Puedes ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso y nuestro equipo especializado se encargará de asesorarte en todo el proceso.