Con más de doscientos treinta asistentes por conferencia y cerca de las 25 mil visitas a su plataforma, el pasado viernes 28 de agosto culminó el congreso Concrete Underground 2020, cita organizada por el Instituto del Cemento y Hormigón de Chile (ICH) y realizada completamente de forma digital, la que congregó a los más destacados actores relacionados con los proyectos constructivos subterráneos que se están ejecutando en Chile.
De acuerdo a Sebastián García, Jefe de Marketing y Comunicaciones del ICH, el congreso Concrete Underground 2020 resultó de manera “excelente. ¿Por qué? Básicamente, porque los números que tenemos son bastante positivos. Hemos llegado a varios países, hemos tenido más de 25 mil visitas en la plataforma de congreso, donde la gente ha podido interactuar gracia a las Sala de Networking y con los stands de las marcas que auspiciaron esta actividad”.
En esa misma línea, el Gerente General del ICH, Augusto Holmberg, manifestó que “este formato de congreso virtual va a quedarse con nosotros. Yo creo que es un formato que nos ha permitido tener gente de muchos países. Tuvimos conectados a expositores desde España, México, Chile, y todo resultó una manera muy fluida”.
“Por ejemplo, el tener relatores de distintas partes del mundo, hoy día es mucho más fácil que antes. ¿Por qué? Porque simplemente le quitamos a estos grandes relatores un tiempo determinado y acotado. Ya no tienen que incurrir en desplazarse de continente, de país en país, tomar avión, hotel y junto con esto, los costos que también implica, desde la organización, traer a estos grandes profesionales del mundo de la construcción”, comentó Sebastián García.
Augusto Holmberg también destacó la interacción que se logró con la audiencia. “Creo que es un elemento bien interesante poder incorporar las preguntas directamente de los auditores. Creo que eso marca la diferencia entre una charla en vivo y una charla grabada”. Agregó también que este “es un tema que hay que seguir potenciando, esa interacción que se da con el expositor al final de las presentaciones y además, si uno le miraba la cara al expositor, también se sentía mucho más involucrado con estas”.
Si bien el Jefe de Marketing y Comunicaciones del ICH subrayó que las dificultades de realizar un congreso completamente digital y agregó que “efectivamente, hay un trabajo por delante para bridar mayores facilidades a la hora de conectar. La idea del desarrollo técnico y de estos encuentros es, además, que la gente haga este match entre la necesidad de las nuevas novedades y un panorama de actualización académica y técnica global”
Como ya adelantó el Gerente General de ICH, la idea del congreso virtual se replicará en la próxima gran actividad del Instituto: el Congreso Expohormigón, a realizarse en el mes de noviembre. “Para ello tenemos varios desafíos: dar más facilidad al tipo de acceso para los usuarios, bajar los requisitos para que la gente se pueda conectar de buena manera e ir adaptándonos hasta que podamos volver a los eventos tradicionales o mantener este efecto de los dos mundos: tener por un lado el tradicional y tal vez estar transmitiéndolo en una plataforma digital donde la gente que no pueda desplazarse, pueda disfrutar también de estos congresos altamente técnicos”, explicó el Jefe de Marketing y Comunicaciones del ICH.