¿Qué es un webinar?

El intercambio de información ha supuesto una revolución en el sector educativo. Los webinar se han convertido en una de las mejores opciones en el sector educativo de manera online.

Los webinar son seminarios normales impartidos de manera online y su nombre procede de la mezcla entre seminario y web. Los webinar son talleres, clases o conferencias que se transmiten de forma online y donde se produce interacción entre los ponentes y los participantes. Esto es algo esencial ya que si no hubiese esta interacción, estaríamos hablando de un webcast, es decir, una simple retransmisión por internet.

¿Cómo funcionan los webinar?

Los webinar, al igual que cualquier otro evento en el ámbito virtual, tiene un horario y fecha específico establecido con anterioridad para fomentar la participación. Aunque sean de forma online, son en directo y se basan en la interactividad como si fuese una clase presencial.

Los usuarios que quieran acceder al webinar deben registrarse y aportar su nombre y el email para poder entrar al evento y estar identificados. Sin embargo, todos aquellos asistentes tendrán que esperar hasta antes de la celebración del webinar para acceder, a través de un enlace con sus credenciales, al aula virtual.

Lo más habitual en este tipo de eventos es que el propio organizador sea la persona que lleve a cabo el webinar y controle la asistencia, velando por el buen funcionamiento del evento y otorgando los turnos de palabra en los momentos dedicados a resolver todas las dudas, de la misma manera que en un aula presencial.

Por supuesto, tanto los organizadores como los asistentes deben disponer de una cámara y un micrófono para ser escuchados, además de la posibilidad de compartir su material, como vídeos, presentaciones de diapositivas o imágenes para que los asistentes no pierdan ningún detalle de la formación. 

¿Qué formatos de webinar existen?

Dentro de los diferentes tipos de webinar, podemos hacer una serie de diferencias según el ámbito en el que se realicen y de qué manera se hagan:

  • En directo: los webinar educativos, clases magistrales o cursos son los que más se suelen realizar. En ellos, un ponente realiza una presentación o expone un tema concreto en un entorno educativo ofreciendo gráficos, imágenes o vídeos, entre otros recursos.
  • En diferido: en algunos casos, se puede hablar de webinar pregrabados. Estos pueden no ser en directo ya que los asistentes pueden acceder a ellos fuera del horario en el que se ha realizado.
  • Profesionales: estos webinar son perfectos para ampliar la red de contactos con la asistencia de expertos al tratarse de un determinado tema donde se dan soluciones a un determinado problema actual.
  • Entrevistas: los webinar orientados a entrevistas se diferencian de los educativos en que se presenta a profesionales del sector para llevar a cabo una conversación sobre un tema concreto que sea importante y relevante para los asistentes.
  • Preguntas y respuestas: parecido a las entrevistas, pero se diferencia de éste en que el ponente interactúa directamente con los asistentes resolviendo dudas mientras están en directo.

Ventajas de realizar un webinar

La clave del éxito de los webinar es que no es necesario un lugar físico y contar con la logística. De esta forma, la facilidad que permite la organización online hace que sean mucho más eficaces y efectivos, además de llegar a más público que los seminarios que se realizan de manera presencial.

Principalmente, su organización es mucho más sencilla y cómoda simplemente desde una oficina, aula o, incluso, desde tu propio hogar. Esto permite también llegar a un público más amplio ya que no tienen que desplazarse para poder asistir y lo pueden hacer desde la comodidad de sus casas. Además, permite olvidarse de los aforos ya que es indiferente si son 100 asistentes o 500. 

Por supuesto, todo esto repercute en la economía ya que su organización es mucho más sencilla, lo cual reduce el presupuesto necesario para llevarlo a cabo: no es necesario el alquiler de un lugar, contar con la comida, bebidas y los equipos necesarios para la presentación.

Además, muchas de las herramientas que permiten la organización de los webinar vienen acompañadas de pizarras interactivas, capacidad de realización de encuestas y funciones para chat en directo para una mayor personalización y facilidad e interacción con la audiencia.

Para mayor facilidad, los webinar pueden ser grabados permitiendo que aquellos que no han podido asistir, han llegado tarde o se han tenido que marchar antes puedan volver a reproducirlos cuando deseen.

¿Cómo puedes organizar tu propio webinar?

Si estás intentando organizar tu propio webinar y no sabes cómo, en Feriavirtual.org nos encargamos de ofrecerte todas las facilidades a través de nuestra plataforma BvirtualB donde podrás organizar y gestionar tus emisiones sin importar las características de tu evento y el número de asistentes. 

Dispondrás de un equipo que siempre estará dispuesto a ayudarte en lo que necesites. Puedes contactar con nosotros y solicitar información sin ningún compromiso para hacer realidad tu webinar de la forma más sencilla posible.