ferias virtuales

La digitalización ha revolucionado el mundo transformando por completo las formas de relacionarse, tanto a nivel personal como profesional. A esto hay que sumar el gran empujón que experimentó el mundo online en el año 20200 y que se ha traducido en el auge de la organización de ferias virtuales.

Las ferias virtuales no son más que la adaptación al entorno digital de las ferias tradicionales donde se exponen productos y servicios para promover su conocimiento y venta. En estos eventos virtuales los expositores personalizan sus espacios y stands de forma online con los mismos objetivos que en la modalidad presencial: promocionar, dar visibilidad o crear redes de contacto, entre otras cosas.

Las ferias online se han convertido en uno de los mejores recursos estratégicos de marketing para las empresas ya que les permite adaptarse y crear nuevas redes de networking de manera global.

Ventajas de las ferias virtuales

Al igual que ocurre con otros tipos de eventos online, las ferias virtuales tienen la principal ventaja de que pueden llegar a cualquier usuario en cualquier lugar del mundo únicamente teniendo conexión a Internet.

El uso de las herramientas digitales permite abaratar costes en la organización de este tipo de ferias, tanto para las empresas organizadoras como para los profesionales y asistentes al evento. Gracias a este modelo se generan ahorros en los gastos viajes, dietas, personal y en los propios costes del montaje de la feria. Al mismo tiempo se gana en agilidad ya que no existen tiempos de espera para conocer la información en los diferentes stands.

A esto hay que sumar que todo lo que se realiza en un entorno digital es medible y, por lo tanto, capaz de ser analizado para saber qué es lo que funciona y qué no.

¿Cómo organizar una feria virtual?

Llevar a cabo una feria virtual es la mejor opción para ofrecer una solución adaptada a las necesidades de cualquier empresa que no cuente con espacios preparados para ello. Sin embargo, organizar una feria online conlleva el mismo trabajo que la modalidad presencial ya que tienen sus propias características.

Definir una estrategia

El éxito de cualquier evento parte de la creación de una estrategia. Es importante tener claro los objetivos y qué es lo que se desea conseguir: fidelizar, informar, networking, atraer a nuevos clientes, aumentar las ventas, etc. Una vez que se tengan claro los objetivos, habrá que establecer las acciones necesarias para alcanzarlos.

Dentro de esta estrategia también se trazarán los pasos a seguir para publicitar el evento. Se puede organizar la mejor feria virtual del año, pero si no se le da promoción no servirá de nada. 

También es sumamente importante cuidar la imagen hasta el más mínimo detalle. En un mundo en el que lo visual es esencial, es necesario crear una imagen que capte la atención de los clientes ofreciendo información básica al mismo tiempo. Que la feria sea virtual no significa que no haya que cuidar al máximo la imagen ya que algunas plataformas permiten crear espacios completamente personalizados.

Elegir una plataforma adecuada

Esto nos lleva al segundo punto y es que lo más importante es elegir una plataforma adecuada que permita el desarrollo de la feria sin inconvenientes, tanto para los organizadores como para los asistentes.

Actualmente existen un gran número de plataformas y aplicaciones que permiten la realización de reuniones y conferencias virtuales, pero la organización de una feria exige disponer de un espacio autoadministrable en el que desarrollar y mostrar los productos y servicios de la manera más real y cercana posible. Esta plataforma debe permitir que en el evento se refleje tu imagen de marca y que permita la realización de acciones que te lleven a alcanzar tus objetivos como empresa.

Conocer las estadísticas de la feria online

Como hemos comentado, todo aquello que se realiza en un entorno digital se puede medir y analizar.

Teniendo como base la estrategia, una vez finalizada la feria es indispensable analizar todas las variables y datos que se han generado durante su celebración. Estas estadísticas nos van a permitir conocer a fondo qué es lo que ha funcionado y qué no. A través de estadísticas e informes, los organizadores tienen la posibilidad de medir el impacto en los clientes y el éxito de la feria. Así, atendiendo a los datos más relevantes según los objetivos, se podrán fortalecer y mejorar aquellas actuaciones la estrategia en la que se ha basado el evento.

Crea tu propia feria virtual con BvirtualB

BVirtualB te ayuda a organizar tu feria online de forma completamente personalizada. Nuestro servicio te permitirá crear una feria única adaptada a tus necesidades con los stands necesarios para ofrecer tus productos y servicios y establecer nuevas relaciones profesionales.

Nuestro equipo de profesionales altamente cualificados se encargará de todos los detalles según tus objetivos para que el entorno virtual de tu feria se adapte por completo a lo que necesitas.

Si estás buscando una plataforma para llevar a cabo tu feria online, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo para organizar la mejor feria para tu empresa consiguiendo todos tus objetivos.